FUNDACIÓN DIEZ MORODO

La Fundación Diez Morodo nace a partir de la labor altruista y filantrópica que Don Nemesio Diez Riega realizó en México y España, siempre procurando un avance económico y social de alto impacto entre los sectores más vulnerables. Su consolidación como organización sin fines de lucro es un esfuerzo de su hijo, el Lic. Valentín Diez Morodo por continuar apoyando este gran proyecto de vida.


Las labores de la Fundación Diez Morodo se concentran en cuatro pilares, a partir de los cuales se involucran los agentes de cambio más ejemplares en la transformación y mejoramiento de nuestro país. Estos pilares son: educación, salud, deporte y arte y cultura.



A TRAVÉS DEL TIEMPO


  1. 1909

    El 19 de diciembre, en Portilla de la Reina, en León, España, nace don Nemesio Diez Riega.

  2. 1923

    Con apenas 13 años de edad, don Nemesio Diez Riega deja su pueblo natal para viajar a México, específicamente a San Miguel de Allende, donde comienza su nueva historia bajo la tutela de don Eusebio Antón Compadre.

  3. 1927

    Don Nemesio Diez Riega, junto con su familia adoptiva, deja San Miguel de Allende debido a los conflictos de la Guerra Cristera y llegan a vivir a la Ciudad de México, en específico a la calle de Mesones en el Centro Histórico donde también establecen su negocio.

  4. 1939

    Don Nemesio Diez Riega contrae matrimonio con María Teresa Morodo Santamarina, a quien había conocido un año atrás.

  5. 1940

    El primero de junio, en la Ciudad de México, nace el Lic. Valentín Diez Morodo.

  6. 1941

    Don Nemesio Diez Riega crea su primera compañía, Casa Diez, después de 16 años de aprendizaje con su tutor, don Eusebio Antón Compadre.

  7. 1943

    Nace María de los Ángeles Diez Morodo, quien en 1958, cerca de cumplir los 15 años murió de un mal renal progresivo. Esta pérdida representó un fuerte golpe en el seno familiar.

  8. 1945

    Don Nemesio Diez Riega llega a la ciudad de Toluca para hacerse cargo de la distribución de las cervezas de Grupo Modelo.

  9. 1948

    Después de 26 años de ausencia, don Nemesio regresa a España acompañado de toda su familia.

  10. 1956

    Motivado por nuevos retos empresariales, don Nemesio comienza lo que sería conocido como "Caravana Corona" por los siguientes 25 años. Un espectáculo que contó con la presencia del inmortal Pedro Infante y al que se fueron sumando las más grandes celebridades del país.

  11. 1959

    Don Nemesio Diez Riega, a sugerencia del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, adquiere el Club Deportivo Toluca, a la postre una de sus más grandes pasiones.

  12. 1966

    Valentín Diez Morodo contrae matrimonio con Marina Ruiz Maza, originaria de Coahuila, a quien conoció 6 años antes en el ya desaparecido Colegio Patria.

    Invitado por don Pablo Díez, mandamás de Grupo Modelo, Valentín comienza a trabajar en el grupo cervecero sin la aprobación de su padre, con quien después logró congeniar un tándem irreprochable.

  13. 1967

    A ocho años de asumir el control del Club Deportivo Toluca, don Nemesio logró el primero de muchos campeonatos de primera división, un título que refrendaría la temporada siguiente.

  14. 1970

    El Club de Leones de Toluca le otorga a don Nemesio un testimonio como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Toluca por sus numerosas actividades en beneficio de la comunidad.

  15. 1975

    Don Nemesio recibe la Medalla de Honor de la Cámara Nacional de Comercio a los empresarios del año. Uno de los máximos honores en México por el mérito empresarial.

  16. 1984

    El Consejo de Premiación al Mérito Civil del Estado de México entrega a don Nemesio la presea Estado de México.

  17. 1986

    El 14 de marzo, en recuerdo y homenaje de su hija, Angelines Diez Morodo, don Nemesio realiza la donación del Pabellón de Nefrología en el hospital de la Sociedad de Beneficencia Española.

  18. 1991

    Don Nemesio Diez Riega dona un pabellón al asilo de ancianos de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México.

  19. 1996

    Por acuerdo unánime de su junta directiva, don Nemesio recibe la Medalla de Honor del Casino Español de México.

  20. 1997

    El consejo del Parque Industrial Exportec II, de la ciudad de Toluca, acuerda dar el nombre de Nemesio Diez Riega a una de sus calles, como reconocimiento a más de 50 años de contribución al desarrollo económico de la entidad.

    Don Nemesio recibe las Insignias de Oro de la ciudad de Portilla de la Reina y de la provincia de León, España, donde es honrado al firmar el libro de huéspedes distinguidos del Ayuntamiento de León.

  21. 1999

    El Lic. Valentín Diez Morodo recibe la Orden de la Corona, otorgada por Alberto II, Rey de Bélgica.

  22. 2000

    El día 7 de junio, con 90 años de edad, fallece Don Nemesio Diez Riega.

  23. 2002

    El Rey de España, Juan Carlos I, entrega el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Lic. Valentín Diez Morodo.

  24. 2006

    El Lic. Valentín Diez Morodo recibe la Medalla del Plata del Principado de Asturias.

  25. 2014

    A manos del rey Felipe VI de España, el Lic. Valentín Diez Morodo recibe el premio Enrique V. Iglesias "por su liderazgo empresarial, compromiso social y ejemplo de integración del espacio empresarial iberoamericano".

  26. 2015

    El Lic. Valentín Diez Morodo recibió el premio "Leonés del Año 2015", que concede la Cadena SER en España, debido a "su humanidad, su proximidad, simpatía, sentido social, acercamiento y preocupación por los demás".

    Se inaugura en Portilla de la Reina, en León, España, un estudio fotográfico que honra y recuerda con imágenes la vida de Don Nemesio Diez Riega.

  27. 2016

    Se inaugura la red de escuelas de la Fundación Diez Morodo. Con la apertura del primer Instituto Nevadi en el Estado de México se ofrece educación de la más alta calidad, de manera gratuita, a los niños y jóvenes que más lo necesitan.

  28. 2017

    Nuevas instalaciones del Instituto Nevadi abren sus puertas a los niños y jóvenes marginados del Estado de México. Es la segunda escuela de la red educativa de la Fundación Diez Morodo.

    El Club Deportivo Toluca cumple 100 años de su fundación, más de la mitad bajo el control de don Nemesio y Valentín

ÁREAS DE TRABAJO


Las labores de la Fundación Diez Morodo están concentradas en ciertas regiones y grupos de población, especialmente en el Estado de México. Un análisis del complejo tejido social que forma a estas comunidades resulta en cuatro sectores que tienen las más altas posibilidades de generar un impacto positivo, estos son Deporte, Salud, Educación y Arte y Cultura, los cuatro pilares que marcan el rumbo de esta organización en vías de construir un México mejor....

FILOSOFÍA

MISIÓN

Realizar acciones de filantropía estratégica en los sectores de educación, salud, deporte, arte y cultura, invirtiendo en individuos y organizaciones ejemplares que contribuyan al desarrollo económico y social de México y España.

VISIÓN

Un mundo en el cual los líderes del cambio social, ya sean organizaciones o individuos, son parte de un ecosistema capaz de soportar el desarrollo óptimo de sus proyectos.

ENFOQUE

El cambio real surge a partir de individuos y organizaciones ejemplares dispuestos a liderar. Así, nuestro enfoque se basa en invertir en los mejores talentos e ideas y acompañarlos en su camino a generar el máximo impacto posible.

ALCANCE

Individuos: se apoya a personas con el potencial de convertirse en líderes en su campo y capaces de generar cambios tangibles en la población.

Organizaciones: se incentiva financieramente a organizaciones sociales, deportivas, educativas y de salud que tengan un impacto comprobado y replicable en México.

Proyectos específicos de alto impacto: se invierte en la operación de proyectos replicables y con alto potencial de impacto.

LINEAMIENTOS Y REQUISITOS




Para ser parte de la comunidad de beneficiarios de la Fundación Diez Morodo, se deben cumplir con los siguientes criterios de selección, entendiendo que se debe llevar un proceso metodológico y mesurable que nos permita evaluar el impacto de cada individuo u organización solicitante.
Entrar